• Inicio
  • SERAM_RSS
  • 40 años de la primera angioplastia periférica en España
 

40 años de la primera angioplastia periférica en España

Noticias
Fecha: 14/01/2021

En 2020 se han cumplido 40 años de la primera angioplastia periférica en España y aunque la pandemia ha marcado profundamente el año que hemos dejado atrás, no queremos pasar la oportunidad de recordar este importante hito de la radiología vascular intervencionista, con la reseña histórica de uno de sus principales protagonistas: el Dr. Manuel Maynar.

La introducción de la angioplastia y posterior desarrollo de la cirugía endovascular en España fue posible en 1980 gracias al trabajo de un equipo liderado por el jefe de la sección de angiología y cirugía vascular, el Dr. García-Pumarino, y el jefe de la sección de radiología vascular intervencionista, el Dr. Maynar.

Esta técnica mínimamente invasiva permite la dilatación de los vasos sanguíneos mediante un balón para desbloquear y mejorar el flujo sanguíneo. El especialista utiliza las imágenes médicas para guiar el catéter hasta el área bloqueada.

Era marzo de 1980 cuando un enfermo de 46 años se sometía a la primera angioplastia periférica en España en el Hospital Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo (ahora integrado en el hospital General de Asturias). “Se trató endovascularmente, mediante balón, una estenosis de la arteria femoral superficial izquierda”, explica el Dr. Maynar.

Equipo

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Nuestra Señora de Covadonga.
De izquierda a derecha, arriba: Dr. Maynar, Dr. Estevan, Dr. Pacho, Dr. Pazos, Dr. García de la Torre.
Abajo: Dr. Valle, Dr. Polvorinos, Dr. García-Pumarino, Dr. Díaz.

Cuarenta años desde aquella intervención, el equipo médico que participó en ella sigue manteniendo su relación personal y profesional y la angioplastia se considera como primera opción ante una estenosis/obstrucción, no solo vascular.

En palabras del Dr. Maynar, los beneficios que ofrece esta técnica a los pacientes son muchos: “mínima invasión, anestesia local (en general), rápida recuperación y posibilidad de repetir el tratamiento”.

Conscientes de las indudables ventajas, parece claro que se deben seguir potenciando estas cirugías menos invasivas que las convencionales. Para ello, se necesita, en palabras del Dr. Maynar: “regularizar la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios en dichas técnicas, así como programas para la educación de los ciudadanos”.

Precisamente 2020 también ha sido el primer año en el que el enfermo sometido a la primera angioplastia en 1980 ha faltado a sus controles rutinarios. 

40 años que bien merecen conocer sus orígenes e historia.

Leer la reseña histórica del Dr. Maynar sobre la primera angioplastia periférica en España



Maynar 002Sobre el Dr. Manuel Maynar  
 

El Dr. Manuel Maynar fue pionero en cirugía endovascular en España. En 1980 realizó la primera intervención de angioplastia periférica así como en 1988 la retransmisión en directo de casos en vivo en el mundo. Realizó la primera Derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS) en 1991 y posteriormente, la primera reparación endovascular de un aneurisma abdominal aórtico en 1994. En 2003 realizó la primera implantación en España de una endoprótesis de aorta fenestrada a paciente con aneurisma de aorta abdominal.  

Actualmente es catedrático y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gratis faculty en la Universidad Estatal de Louisiana. Director Científico de MOTIVA, plan de innovación tecnológica en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y reconstructiva formado por un equipo multidisciplinar. Director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE) de Hospiten.  

El Dr. Maynar cuenta con más de 100 publicaciones en revistas indexadas (más de 200 en total) alcanzando un índice h de 22. Tiene reconocidos cinco sexenios de investigación. 11 libros publicados, 77 capítulos y más de 500 conferencias a nivel internacional. 



 

 

Todas las fechas


  • 14/01/2021

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad