Informe anual de la revista Radiología

Noticias
Fecha: 21/12/2020

cover 1El pasado 27 de noviembre se celebró la reunión anual del Comité Editorial de la revista RADIOLOGíA.

Entre los datos aportados en el informe anual cabe considerar en primer lugar un incremento significativo del número de artículos recibidos por la revista durante el año 2020, 186 artículos hasta el mes de noviembre, lo que supone 65 más que en el año 2019 (121) y 58 más que en 2018 (128). Incremento que está basado en un mayor número, dentro de los distintos tipos de artículos de la revista, de originales.

Se registra también una mayor recepción de artículos procedentes de Latinoamérica, otro de los objetivos fijados en el plan estratégico elaborado, 47 artículos hasta noviembre de 2020, por28 en 2019 y 29 en 2018.

El Cite Score calculado para 2020, que es el parámetro que utiliza la editorial Elsevier para valorar el impacto de la revista, es de 0,9 a mes de noviembre, probablemente llegue a 1 a final de año, superior al Cite Score de 2019 que era 0,8.

El número de descargas y visualizaciones de artículos de la revista a través de la plataforma Science Direct y Clinical Key se ha incrementado también considerablemente: 37.004 en 2018, 39.746 en 2019, 45.525 en 2020; debiendo de consignar que en el año 2020 un 55,6 % de dichas visualizaciones y descargas se ha realizado en lengua inglesa Estas cifras implican que la visibilidad de RADIOLOGÍA va aumentando significativamente, no solo en los países de habla hispana, justificando el acierto de la traducción al inglés de la totalidad del contenido de la revista, que posibilita su internacionalización.

Aun a pesar de realizar un análisis detallado de los artículos más citados y descargados, no se ha podido encontrar una tendencia definida que pudiese orientarnos a la publicación de ese tipo de artículos, con vistas a mejorar el factor impacto de la revista.

Con respecto a este último punto cabe hacer un llamamiento a aquellos autores que publiquen sus artículos en revistas con factor impacto, para que consideren citar a nuestra revista, e incluso, apelando a su generosidad, para que envíen algunos de esos artículos a RADIOLOGÍA.

Como línea de mejora se va a intentar dinamizar el proceso editorial, actualmente con tiempos adecuados para aquellos artículos con aceptación y rechazo inmediatos, pero un tanto prolongados en los casos en que hay que realizar revisiones sucesivas antes de la aceptación definitiva. Es este un aspecto que se va a cuidar al máximo para adaptarlo al nivel que nuestra revista pretende alcanzar.

En conjunto, se aprecia una positiva evolución de RADIOLOGÍA, cuya visibilidad a nivel internacional se ha incrementado considerablemente. En la actualidad podría definirse como una revista de consulta, cuya finalidad primordial es la formación continuada, lo que se refleja en el elevado número de descargas y visualizaciones, pero, tal vez, si se acaba de confirmar esa tendencia al alza de recepción de artículos originales se pudiera considerar un cambio paulatino y progresivo del perfil de la revista, que estaría entonces más implicada en el campo de la investigación.

Para terminar, unas líneas para agradecer a todos los compañeros que de manera desinteresada cooperan en las distintas tareas de la revista: editores, revisores, expertos en distintas parcelas, autores que envían sus artículos… su labor, compromiso y dedicación, sin los que no sería posible que RADIOLOGÍA, tarjeta de visita de la SERAM, expresase el elevado nivel de esta especialidad en nuestro país.

¡Feliz Navidad! 

Luis Ros avatar 002 002


Luis H. Ros Mendoza

Editor jefe de RADIOLOGÍA

 

 

Todas las fechas


  • 21/12/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad