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Entrevista al Dr. Luis Gorospe, director del curso "Introducción a la Radiología para R1"

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Fecha: 09/12/2020

"Esta formación ofrece una aproximación práctica a las diferentes subespecialidades de la radiología de la mano de grandes expertos"

La 13ª edición del curso Introducción a la Radiología para R1, este año por primera vez en formato virtual, se celebra del 14 al 18 de diciembre y hemos querido hablar con su director, el Dr. Luis Gorospe Sarasúa, sobre la importancia de la formación en la especialidad de radiodiagnóstico, fundamentalmente durante la etapa de residente. 

El curso pretende introducir la especialidad a los nuevos residentes, acercándoles todas las subespecialidades radiológicas e iniciándolos en la adquisición de habilidades transversales que son fundamentales para su desarrollo profesional integral. El Dr. Gorospe es radiólogo torácico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y responsable de formación de la SERAM.

La SERAM ha adaptado esta formación, presencial en ediciones anteriores, a un formato
100% online con un "programa dinámico, variado y útil".


 

  • ¿Por qué la formación y la radiología son un binomio inseparable? ¿Dirías que la COVID-19 ha puesto aún más en evidencia esta relación?

La formación y la radiología son un binomio inseparable porque el aprendizaje y el estudio son la base para poder realizar bien nuestro trabajo. En una especialidad tan dinámica y diversa, con tantas modalidades diagnósticas y áreas de conocimiento, y tan dependiente de la tecnología, no nos queda más remedio que formarnos en las diferentes fases formativas en la vida de un radiólogo (particularmente durante la fase de formación del residente).

La COVID-19 ha demostrado que la radiología ha sido (y está siendo) fundamental en el manejo de los pacientes, desde el momento de la sospecha diagnóstica hasta la detección de complicaciones, pasando por la estratificación de la gravedad o el seguimiento de las secuelas post-COVID. La pandemia nos ha obligado a estudiar mucho, a luchar (junto con otros especialistas) en las trincheras de los hospitales día y noche, o a improvisar planes de contingencia en nuestros hospitales. Pero no podemos olvidar que también ha impactado de lleno en la formación de los residentes de radiología, por lo que muchos hospitales han ideado formas alternativas de enseñanza (sesiones online, webinars, etc.) para mantener la calidad en formación de los residentes. Una pandemia como la COVID-19 también puede suponer una oportunidad única para estudiar, investigar y publicar sobre una enfermedad de nueva aparición.

  • Primera edición online de este curso. ¿Cómo se afronta este cambio de formato? ¿Alguna novedad respecto a la versión presencial? 

Aunque somos conscientes de que un curso presencial es siempre más cálido que uno online (especialmente al tratarse de la primera “reunión” de los R1 organizada por la SERAM), hemos intentado mantener un programa dinámico, variado y útil. Los cambios más significativos con respecto a ediciones presenciales previas consisten en charlas más cortas (de 20 minutos cada una) agrupadas en cinco tardes (una hora cada tarde) seguidas de un chat/debate interactivo en el que se puede interactuar con los ponentes. Hemos preferido programar las charlas por las tardes de los cinco días de una semana para que los R1 no tengan que faltar a sus rotaciones y para que puedan ver el mayor número posible de presentaciones en el caso de que tengan que estar de guardia alguna tarde.

Como en ediciones previas, hemos intentado que en cada tarde se impartan dos charlas sobre las diferentes subespecialidades radiológicas (neuro, tórax, abdomen, musculoesquelético, urgencias…) y una sobre diferentes temas de interés (inteligencia artificial, habilidades no interpretativas, recursos bibliográficos, webs y apps de interés para residentes de radiología…). De esta forma alternamos presentaciones más teóricas con otras más prácticas.

 "En una especialidad tan dinámica y diversa, con tantas modalidades diagnósticas y áreas de conocimiento, y tan dependiente de la tecnología; la formación es fundamental, principalmente  durante la fase de formación como residente"


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  • ¿Por qué es tan importante esta formación para un residente de radiodiagnóstico? 

Por varios motivos. Primero, porque se trata de una aproximación a las diferentes subespecialidades de la radiología de la mano de grandes expertos. Segundo, porque se introduce al R1 en la trascendencia de las habilidades no interpretativas, fundamentales para el desarrollo profesional integral de un buen radiólogo. Tercero, porque les proporciona herramientas para poder estudiar y explorar aspectos tan importantes como el editorialismo, las rotaciones en otros hospitales, la inteligencia artificial…

  • La interacción entre futuros compañeros R1 y entre los R1 y ponentes del curso es uno de los objetivos de esta formación. ¿Qué herramientas online se utilizan para ello?

Vamos a intentar que esa interacción sea lo más real y fluida posible y para ello, después de las tres charlas (de 20 minutos cada una) de cada tarde, habrá un “foro/debate” en directo de unos 30 minutos de duración en el que los R1 podrán interactuar con los ponentes de esa tarde, plantearles dudas, o preguntarles por temas más específicos.

" Mi consejo para los R1 es que aprovechen toda la actividad formativa que organizan sus servicios, sus hospitales y, particularmente, los cursos y congresos de la SERAM"

  • Entre los objetivos del curso se encuentra también el acercamiento a las distintas subespecialidades radiológicas. ¿Qué necesitan conocer los R1 en este sentido? ¿Estas aportaciones del curso les servirán para decidir en qué área subespecializarse?

Como los R1 empezaron la especialidad a finales de septiembre, por ahora sólo habrán rotado en una o dos secciones de sus departamentos. En este sentido, este curso pretende introducirles en las diferentes subespecialidades desde un punto de vista transversal y práctico, enseñarles las particularidades de cada subespecialidad (mayor o menor relación con pacientes, componente intervencionista, utilización de ciertas modalidades diagnósticas…), los aspectos diferenciadores de cada una, etc. Creo que todavía es un poco pronto para que los R1 puedan decidir a qué área quieren dedicarse; además, no todos los radiólogos se dedican a una única área, muchos son radiólogos “multitarea” o “multiespecialidad”. Los objetivos más importante del curso son presentarles las subespecialidades y que descubran qué pueden esperar cuando roten en esas áreas.

  • También se les dará durante el curso, la bienvenida que merecen a la SERAM. ¿Qué les aporta la sociedad a los residentes de primer año?

La SERAM es la “casa” de los radiólogos de nuestro país y de los socios extranjeros que lo solicitan (fundamentalmente latinoamericanos y europeos), que cuida y vela por el nivel científico de la radiología, defiende los intereses de la especialidad y promueve la formación y la investigación radiológica. En la página web de la SERAM (www.seram.es) los R1 encontrarán información útil sobre becas de formación, enlaces a otras webs de interés científico y formativo, ayudas a la investigación, información sobre cursos y congresos…

De entre los cursos organizados por la SERAM, me gustaría destacar cuatro que considero que todo residente de radiología debe realizar: Estadística básica para radiólogos, Introducción a la gestión y calidad en radiología, curso de publicaciones y curso de presentaciones científicas. Estos cuatro cursos se publican periódicamente en la plataforma de cursos online de la SERAM para que todos los residentes puedan hacerlo a lo largo de la residencia. Los socios de la SERAM se benefician de importantes descuentos en las cuotas de inscripción de muchos cursos y congresos. También, al hacerse socios de la SERAM, los R1 tendrán acceso gratuito a la revista Radiología, la principal revista radiológica en español que está indexada en Medline y Pubmed.

  • Por último, ¿qué consejos darías a los R1 para que saquen el máximo partido de la residencia?

Anque yo fui R1 hace más de 20 años, tengo varios consejos. El primero, que estudien mucho. El segundo, que aprovechen toda la actividad formativa que organizan sus servicios, sus hospitales y, particularmente, los cursos y congresos que organiza la SERAM. En tercer lugar, que se animen a colaborar con los residentes mayores de sus hospitales en el envío de trabajos (pósters, comunicaciones orales) a cursos y congresos. Si a algún R1 le gustaría explorar el apasionante mundo de las publicaciones, le recomiendo que se apunte al Club Bibliográfico SERAM (un club de lectura crítica de artículos radiológicos organizado y gestionado por residentes). Por último, que se animen a realizar alguna rotación fuera de su hospital (tal vez mejor cuando sean R3 o R4) y que aprendan idiomas.


Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

 

 

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  • 09/12/2020

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