• Inicio
  • SERAM_RSS
  • La SERAM considera insuficiente la dotación presupuestaria para tecnología sanitaria en 2021
 

La SERAM considera insuficiente la dotación presupuestaria para tecnología sanitaria en 2021

Noticias
Fecha: 30/11/2020

Los Presupuestos Generales del Estado han previsto una partida de 400 millones de euros para 2021 con el objetivo de renovar la tecnología sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Desde la SERAM valoramos muy positivamente esta medida, pero entendemos que debe corresponder solamente a una primera dotación de los 1.600 millones de euros que se consideraron necesarios para actualizar el parque tecnológico sanitario de nuestro país.

Esta estimación total se reflejó en el Informe Perfil técnico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias elaborado por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que contó con el apoyo de la SERAM, en el que se solicitaba al Gobierno el “reemplazo del equipamiento obsoleto no recuperable, actualizando los equipos anticuados y garantizando un mantenimiento del parque de equipos sanitarios de forma planificada”.

De hecho, en este documento se estimaba que se debía invertir 400 millones de euros durante cuatro años hasta llegar la cantidad total necesaria de 1.600 millones de euros, fruto del déficit de inversión acumulado en los últimos años y que ha provocado que los equipos sean en muchas comunidades cinco veces más antiguos que el máximo recomendado.

Por tanto, desde la SERAM creemos que la misma partida de 400 millones establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, debe repetirse durante los próximos cuatro años para resolver el problema de obsolescencia tecnológica en nuestro sistema de salud.

No debemos olvidar que la obsolescencia repercute directamente en la seguridad de los profesionales sanitarios y del paciente.

 

 

Todas las fechas


  • 30/11/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad