• Inicio
  • SERAM_RSS
  • La SERAM apoya la exigencia de FACME de convertirse en interlocutora en materia de formación
 

La SERAM apoya la exigencia de FACME de convertirse en interlocutora en materia de formación

Noticias
FACME
Fecha: 27/07/2020

FACME, a través de un comunicado oficial, reclama al Ministerio de Sanidad la participación como interlocutor clave en materia de formación y práctica médica ante las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la reconstrucción social y económica 

Desde la SERAM apoyamos de forma contundente este comunicado en el que se defiende un modelo de formación independiente, transparente y liderado por las sociedades científicas. Consideramos, tal y como se recoge en el mismo, que "ha llegado el momento de exigir al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el reconocimiento de las sociedades científicas como interlocutoras imprescindibles en todos los aspectos relacionados con la práctica médica; que se legisle y regule la actividad de las sociedades científicas como garantes de la transmisión del conocimiento, de la excelencia asistencial, de la investigación clínica y del futuro de la sanidad española. Solo así, se podrán mejorar los altos estándares que ofrece la medicina en España y podrá seguir ofreciéndose una atención médica de vanguardia al ciudadano". 

Como bien se indica en la nota, creemos que “es inadmisible que se excluya a las sociedades científicas de la participación en la principal actividad que justifica su existencia, pretendiendo trasladarla a otras organizaciones, como colegios profesionales o universidades, cuyo papel es fundamental, pero se desarrolla en otros aspectos”.

También, en línea con el comunicado, "apoyamos que se apueste por la potenciación de la industria biosanitaria y farmacéutica en España, el desarrollo tecnológico y la suficiencia de recursos básicos esenciales" y consideramos "inaceptable que se pretenda prohibir la colaboración de la misma industria en la investigación, la divulgación y formación de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de pacientes sin garantizar otras fuentes alternativas". 

La SERAM, a través de su representante en la Junta Directiva de FACME, está trabajando en la realización de un análisis exhaustivo del dictamen y en la elaboración de las propuestas de mejoras que consideramos necesarias en este sentido. El objetivo es un documento conjunto de todas las sociedades científicas que pueda presentarse lo antes posible ante la opinión pública. 

Además, la federación también tiene previsto mantener reuniones con el Ministerio de Sanidad, así como con los portavoces de Sanidad de los distintos partidos políticos, con el fin de trasladarles nuestra postura. 

Lee el comunicado completo de FACME en este enlace.

...

El comunicado de FACME, en los medios

iSanidad: Facme exige la interlocución de las sociedades en la formación y considera inaceptable prohibir la colaboración con la industria
Diario Farma: Facme reclama que se considere a las sociedades médicas antes de aplicar las medidas del Dictamen
Redacción Médica: Facme pide ser reconocida legalmente como garante de la formación médica
El Médico Interactivo: Facme reclama protagonismo para las sociedades científicas
Siete Días Médicos: La FACME considera inaceptable que se pretenda prohibir la colaboración de la industria en la investigación y formación de los profesionales sanitarios
Gaceta Médica: Facme exige a Sanidad ser interlocutora en formación continuada





 

 

Todas las fechas


  • 27/07/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad