• Inicio
  • SERAM_RSS
  • ACTUALIZADO a 15 de marzo! Información sobre la infección por coronavirus (COVID-19)
 

ACTUALIZADO a 15 de marzo! Información sobre la infección por coronavirus (COVID-19)

Noticias
Fecha: 15/03/2020

nota: esta sección ya no se está actualizando. 
Mira el contenido actualizado en ESTE ENLACE

Actualizaciones

15 de marzo

Presentación sobre la infección COVID-19

Presentación sobre la infección por el nuevo coronavirus, realizada por un radiólogo de la SERAM.

portada presentacion covid

Sobre la indicación de pruebas de imagen

  • Actualmente no está indicada la realización de pruebas de imagen a estos pacientes. La indicación será individualizada y siempre valorando que los hallazgos radiológicos puedan suponer un cambio en el manejo del paciente. Recientemente la BSTI (Sociedad Británica de Radiología Torácica) , ACR (Colegio Americano de radiología), STR (Sociedad Americana de Radiología Torácica) y CAR ( Sociedad Canadiense de Radiología) han reafirmado que de momento no existe otra indicación para los estudios de imagen. La declaración de la ACR manifiesta:
    • La tomografía computarizada no debe usarse para detectar o como una prueba de primera línea para diagnosticar COVID-19.
    • La TC debe usarse con moderación y reservarse para pacientes hospitalizados y sintomáticos con indicaciones clínicas específicas para la TC. Se deben seguir los procedimientos de control de infección apropiados antes de antes de explorar a otros pacientes en el mismo tomógrafo.

Sobre la imagen de tórax

Si se indica una Rx de tórax se intentará realizar siempre portátil, valorando si es posible realizar doble proyección, y en caso de una TC se recomienda realizar un estudio volumétrico sin contraste EV.

Sobre el uso de la TC

Sin embrago, es posible que ante un aumento muy importante del número de casos con problemas logísticos para la realización del test de la PCR se puedan plantear las técnicas de imagen para seleccionar los pacientes. Un posible algoritmo ha sido propuesto por la BSTI con colaboración de radiólogos italianos con papel importante de la Radiografía de tórax y uso de la TC para los casos con Rx dudosa en pacientes graves. https://www.bsti.org.uk/media/resources/files/NHSE_BSTI_APPROVED_Radiology_on_CoVid19_v6_ucQ1tNv.pdf

Utilidad de la ecografía torácica

Se ha descrito el aspecto ecográfico de la neumonía por COVID-19 y su utilidad en las unidades de cuidados intensivos para monitorizar la enfermedad y el SDRA , monitorizando el reclutamiento, la respuesta al prono y al soporte ventilatorio.
Los hallazgos fundamentales son:

  • Engrosamiento e irregularidad de la línea pleural.
  • Líneas B con varios patrones: focal, multifocal o confluyente.
  • Consolidaciones
  • Líneas A que aparecen con la resolución del cuadro.

Comparación con otras neumonías víricas

Recientemente se ha publicado un estudio comparativo entre la neumonía por COVID y otras neumonías víricas. Las características más discriminatorias para la neumonía por COVID-19 incluyeron:

  • Distribución periférica (80% vs. 57%, p <0.001)
  • Opacidad de vidrio deslustrado (91% vs. 68%, p <0.001)
  • Engrosamiento vascular (58% frente a 22%, p <0,001).

Pese a este estudio la opinión más extendida es que la neumonía por COVID-19 y otras neumonías víricas pueden ser indistinguibles.

Sobre el informe radiológico

La BSTI ha publicado una guía para el informe radiológico de estos pacientes: https://www.bsti.org.uk/media/resources/files/BSTI_COVID-19_Radiology_Guidance_v1_13.03.20_9kzNSRs.pdf

Dividen los hallazgos en:

  • Posible COVID: opacidades periféricas en vidrio deslustrado, patrón en empedrado, patrón de daño alveolar difuso o patrón de neumonía organizativa.
  • Indeterminado para COVID: vidrio deslustrado no periférico, vidrio deslustrado con fibrosis, derrame, adenopatías.
  • Diagnóstico alternativo: presencia de neumonía lobar, cavidades o nódulos en árbol en brote.

Además, recomiendan valorar la extensión y severidad de los hallazgos, en leve, moderada o severa. La existencia de consolidación y distorsión arquitectural son signos de severidad.

Nuevas recomendaciones que hace la BSTI

Ante la propagación de la enfermedad y que puede presentarla pacientes sin sospecha clínica.

  • Es importante que los radiólogos estén familiarizados con estos hallazgos radiológicos para poder sugerir el diagnóstico en TC realizadas con otra indicación o sospecha clínica.
  • Se tienen que crear circuitos de comunicación y de actuación ante un hallazgo incidental o inesperado sospechoso de neumonía por COVID en Rx de tórax o TC, incluyendo hallazgos en bases pulmonares en un TC abdominal.
  • Se tiene que formar a los técnicos para que informen rápidamente al radiólogo y al clínico si creen haber detectado imágenes sospechosas en la exploración Radiológica.

Bilbiografía

(para añadir a las referencias incluidas más abajo)



13 de marzo

Recomendaciones del American College of Radiology

Referencia: https://www.acr.org/Advocacy-and-Economics/ACR-Position-Statements/Recommendations-for-Chest-Radiography-and-CT-for-Suspected-COVID19-Infection
Fecha de publicación: 11/3/2020
Resumen:

  • No se recomienda el uso de la radiografía o TC de tórax para el diagnóstico de la infección COVID-19. Las pruebas víricas siguen siendo los únicos métodos específicos para el diagnóstico. Se requiere confirmación mediante tests víricos, incluso cuando los hallazgos sean sugerentes de infeción COVID-19 en la TC o radiografía.
  • Por lo general, los hallazgos radiológicos en los estudios torácicos son inespecíficos y se solapan con otras infecciones, como puede ser la gripe, H1N1, SARS y MERS. El hecho de que la gripe sea estacional a la vez que coincide la infección por coronavirus dificulta más la evaluacion de la TC.
  • Los Criterios de Apropiación de ACR sobre Enfermedad Respiratoria Aguda actualizados en el 2018 establece que la TC de tórax por lo general no está indicada.
  • Una revisión realizada por la Cochrane Database Systematic Reviews sobre las radiografías de tórax en las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior, concluyó que la radiografía de tórax no mejoró el resultado clínico (duración de la enfermedad) en los pacientes con infección del tracto respiratorio inferior. El análisis incluyó dos estudios randomizados en adultos y niños. En la conclusión de este artículo comentan que los estudios revisados sugieren que las radiografías de tórax no mejoran el pronóstico general del paciente, no está claro si esta conclusión se puede aplicar a todas las poblaciones y situaciones, y que los resultados podrían variar en países con recursos escasos. Las conclusiones son limitadas debido a los datos insuficientes.

Basándose en estos criterios y los problemas que supone el riesgo de transmisión del a infección, la ACR recomienda:

  • La TC de tórax no debería usarse como una técnica de diagnóstico precoz o “screening” o como técnica de primera línea en el diagnóstico de la infección COVID-19.
  • La TC se debe usar de forma muy limitada y reservarse a pacientes hospitalizados, sintomáticos y con indicaciones clínicas específicas de TC torácico. Se deben usar medidas de control de infección después de estudiar a los pacientes infectados.
  • Se debe priorizar el uso de equipos portátiles y, a ser posible, dejar equipos en las áreas donde se localizan los pacientes.
  • Los radiólogos deben estar familiarizados con el aspecto de la TC de la infección COVID-19, de forma que puedan identificar los hallazgos de imagen que se puedan ver en los pacientes que se hayan estudiado por otros motivos.

Recomendaciones de la British Society of Thoracic Imaging (BSTI)

Publicadas el 11 de marzo de 2010

  • Se ha planteado la posible utilidad de la TC torácica. Sin embargo, por ahora, la BSTI y al Royal College of Radiologists no recomiendan el uso de la TC torácica más allá de sus indicaciones habituales.
  • Debido al número creciente de casos en el Reino Unido, se está sugiriendo que la TC podría tener valor a la hora de estratificar el riesgo o la carga de enfermedad. Este tema está en discusión y su recomendación podría variar en pocas semanas.
  • Por ello la BSTI recomienda que los radiólogos esten familiarizados con los hallazgos típicos, atípicos e indeterminados de la infección COVID-19.


8 de marzo

Documento SERAM actualizado

Puedes descargar la tercera versión en este enlace: coronavirus_seram_V3.pdf

Información de la British Society of Thoracic Imaging

COVID-19: BSTI STATEMENT AND GUIDANCE

(Enlace: https://www.bsti.org.uk/standards-clinical-guidelines/clinical-guidelines/covid-19-bsti-statement-and-guidance/)

  • Radiology departments should be prepared for an increase in the number of cases of COVID-19 and it is imperative that trusts have standard operating procedures to minimise risks to staff and patients, as outlined by Public Health England (link). Potential templates are also available on our site, but responsibility lies with local policy and implementation.
  • We understand that in the UK computed tomography (CT) is not felt (at this stage) to have a role in COVID-19 diagnosis. It is, however, quite possible that this position may change and there is a risk that utilisation of CT could be under-estimated.
  • Currently, a non-enhanced volume CT of the thorax is recommended for those patients attending for CT.

Foro elaborado por una compañía de soluciones en Inteligencia Artificial para compartir casos de infección COVID-19

(NOTA: se trata de una compañía privada de origen brasileño y que asegura que los casos se anonimizan. La SERAM no tiene ningún tipo de acuerdo con esta compañía ni se responsabiliza del uso que se puedan dar de los casos que se suban).

Dispone de un foro y un visor de ímagenes para ver casos, tanto sospechosos como comprobados.

https://coronacases.raioss.com/forum/corona-forum-1

Información SERAM

La infección por coronavirus (2019-nCoV), llamada COVID-19, ya es una realidad en nuestro país, con un número de casos que crece día a día. Estos pacientes necesitan, en ocasiones, pruebas de imagen, y es fundamental que todo el personal de radiodiagnóstico conozca las medidas que deben tomar para extremar la seguridad. Al mismo tiempo, ya hay publicaciones (especialmente chinas) sobre los hallazgos de imagen en estos pacientes, y la posible utilidad de la TC. La SERAM ha elaborado un resumen sobre lo que hay publicado, con la intención de que sea sencillo y claro. Hay que recordar que **la información sobre este tema cambia día a día, por lo que se recomienda consultar las fuentes citadas en el documento. En la SERAM hemos elaborado un documento que informa sobre el manejo de esta patología en el área de Radiodiagnóstico. Puedes descargar el documento en este enlace: coronavirus_seram_V3.pdf
Además, incluiremos información y enlaces relevantes:

REFERENCIAS GENERALES

REFERENCIAS CLÍNICAS

REFERENCIAS RADIOLÓGICAS

  • Página especial sobre COVID-19 en RSNA: 2019 Novel Coronavirus (COVID-19)
  • Algunos artículos interesantes
    • Radiology Perspective of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Lessons From Severe Acute Respiratory Syndrome and Middle East Respiratory Syndrome : American Journal of Roentgenology : Ahead of Print (AJR) n.d. https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/AJR.20.22969 (accessed March 2, 2020).
      • The reported imaging features in COVID-19 are variable and nonspecific and have significant overlap with those of SARS and MERS.
      • Early evidence suggests that initial chest imaging will show abnormality in at least 85% of patients, with 75% of patients having bilateral lung involvement initially that most often manifests as subpleural and peripheral areas of ground-glass opacity and consolidation.
      • Older age and progressive consolidation might suggest poorer prognosis.
      • Besides the acute phase, CT is recommended for follow-up in individuals who are recovering from COVID-19 to evaluate long-term or permanent lung damage including fibrosis, as is seen with SARS and MERS infections.
    • Kooraki S, Hosseiny M, Myers L, Gholamrezanezhad A. Coronavirus (COVID-19) Outbreak: What the Department of Radiology Should Know. Journal of the American College of Radiology 2020;0. doi:10.1016/j.jacr.2020.02.008. https://www.jacr.org/article/S1546-1440(20)30150-2/fulltext
      • Take-Home Points
        • The imaging features of NCIP are highly nonspecific and are more often bilateral with subpleural and peripheral distribution and range from ground-glass opacities in milder forms to consolidations in more severe forms.
        • If properly prepared, radiology department personnel can take greater measures to manage the impact of the COVID-19 outbreak on the department and staff.
        • Continued data collection and larger epidemiologic studies are needed for both a full range of imaging findings and routes of transmission.

 

 

Todas las fechas


  • 15/03/2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad