8 de junio de 2014. LA SERAM FIRMA EL MANIFIESTO CONTRA LA TRONCALIDAD. Manifiesto en pdf - Manifiesto en doc
Firmantes: Sociedad Española de Neurocirugía (Senec); Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar); Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes); Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y Sociedad Española de Inmunología (SEI). El texto también cuenta con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de asociaciones de pacientes.
DOCUMENTOS 1 DE JUNIO 2014:
El proyecto de troncalidad tendrá, si se implanta, consecuencias negativas graves en la formación de residentes de las dos especialidades incluidas en el Tronco de Imagen Médica.
Disminuirá el número de residentes y la equidad en la distribución territorial de los mismos, tanto entre comunidades autónomas como entre centros de población.
Asimismo, contribuirá al encarecimiento de la asistencia y afectará negativamente a la organización de los servicios y la calidad de la asistencia, especialmente en los hospitales medianos.
La SERAM opina que este proyecto es un paso más en la tendencia de las distintas administraciones a tomar decisiones sobre la gestión sanitaria basadas en prejuicios ideológicos y sin contar con la opinión de los afectados y de los expertos.
La SERAM, como sociedad responsable del futuro de la especialidad, se reserva el derecho de liderar a la comunidad de radiólogos frente a este proyecto que entendemos supone una grave amenaza para la Radiología en España.
________________________________
La SERAM desde el año 2010 ha estudiado, junto con la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiodiagnóstico de forma detallada la Troncalidad y el denominado Tronco de Imagen Médica, y ha trasladado a los responsables del proyecto su oposición a los borradores presentados.
Además de otras consideraciones que se pueden leer en los documentos generados, la no ampliación del contenido formativo a 5 años imposibilita totalmente la formación adecuada de la especialidad.
________________________________
Histórico:
Tendrá lugar del 17 al 26 de mayo de 2021
VER COMUNICADO