• Inicio
  • Información
  • Noticias
  • Entrevista al Dr. Antonio Luna, director del curso "RMmp en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata"
 

Entrevista al Dr. Antonio Luna, director del curso "RMmp en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata"

Entrevista_Antonio_Luna_Director_próstata
Categoría
Noticias
Fecha
28 de Septiembre de 2020
"La RMmp es compleja y requiere bastante experiencia. En el curso revisamos cómo se debe hacer y leer una RMmp de próstata con 50 casos prácticos interactivos"

La segunda edición del curso online “RMmp en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata: nueva versión del PIRADS v2.1" comienza el próximo 1 de octubre y hemos querido hablar con su director, el Dr. Antonio Luna, sobre el decisivo papel de esta técnica en el algoritmo actual del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

El Dr. Luna es director científico de HT médica, donde coordina además la Unidad de Imagen de Próstata, y responsable científico de la SERAM. El curso “RMmp en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata" está dirigido a radiólogos y urólogos que quieran profundizar en los métodos diagnósticos de imagen, analíticos, moleculares, genéticos e histológicos del cáncer de próstata.

La SERAM continúa apostando ahora más que nunca por una formación 100% online y flexibleque permite a los profesionales de la radiología obtener conocimientos en áreas específicas. 

  • ¿En qué consiste la Resonancia Magnética multiparamétrica (RMmp) y por qué es clave en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata?

La RMmp es un protocolo de RM que incluye secuencias morfológicas (básicamente secuencias TSE potenciadas en T1 y T2) y funcionales, como la difusión y la secuencia dinámica con contraste. En realidad, la mayor parte de los protocolos actuales en cuerpo son multiparamétricos, pero esta coletilla se ha utilizado con mayor frecuencia para los estudios de próstata, quizás por el mayor peso que tiene en relación a otras anatomías de la secuencia funcional de difusión. También por el uso de la espectroscopía dentro de este protocolo hasta hace unos 10 años, donde su uso decayó por la falta de reproducibilidad y complejidad en la interpretación.

  • ¿Cuándo se utiliza generalmente la RMmp en el diagnóstico de este cáncer y cuál es su relación con la biopsia?

Históricamente venimos realizando RMmp desde la década de los 90 para la estadificación local del cáncer de próstata y evaluar la posibilidad de recidiva tras radioterapia o cirugía. Desde la introducción de la difusión, logramos ser muy efectivos en la visualización del cáncer de próstata, además con la ventaja de que detectamos mejor el cáncer de próstata clínicamente significativo (con potencial letal) del carcinoma incidental de baja agresividad. Por ello, ahora la principal indicación de la RMmp es la detección del carcinoma de próstata en pacientes con sospecha clínica (PSA elevado o tacto rectal +), a fin de guiar las biopsias a las áreas de sospecha y mediante el uso de biopsias dirigidas reducir el alto porcentaje (>60%) de falsos negativos de las biopsias sistemáticas. Con la introducción de la RMmp en el algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata (ahora ya es una alternativa en guías clínicas a la biopsia sistemática como primera opción diagnóstica), se mejora la detección del cáncer de próstata y la estratificación de pacientes, evitando tanto el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer no agresivo como el preocupante infradiagnóstico e infratratamiento del cáncer con potencial letal.

 "Con la introducción de la RMmp en el algoritmo diagnóstico del cáncer de próstata se mejora su detección y la estratificación de pacientes, evitando tanto el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer no agresivo así como el preocupante infradiagnóstico e infratratamiento del cáncer con potencial letal"


Principios y adquisición RM

  • Los estudios de RMmp de próstata requieren habilidades prácticas del radiólogo en la lectura y realización de informes conforme a guías concretas. ¿Hay suficientes radiólogos cualificados en este campo?

La RMmp es compleja y requiere de bastante experiencia. Basándome en mi experiencia personal, se necesitan al menos unas 500 RMmp con correlación con biopsia para tener un nivel aceptable en la lectura de este tipos de estudios. Actualmente, el mayor problema de la RMmp de próstata es la reproducibilidad en la lectura que, aunque ha mejorado desde la introducción de las guías PIRADS, sigue siendo subóptima, y cuandos se realiza por radiólogos no expertos baja mucho la fiabilidad de la técnica y hace que los urólogos desconfíen de ella.

  • ¿Qué objetivos tiene el curso y qué nivel de especialización podrán adquirir los alumnos?

El curso pretende clarificar a radiólogos y urólogos cuál es el papel de la RMmp en el algoritmo actual del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Para ello, se revisan todos los métodos diagnósticos de imagen, analíticos, moleculares, genéticos e histológicos del cáncer de próstata. También se revisa cómo se debe hacer y leer una RMmp de próstata con 50 casos prácticos interactivos que ayudan al alumno a tener una inmersión en la realidad del uso de esta técnica. Además, más allá del diagnóstico del cáncer de próstata, se revisa el papel de la RMmp en la estadificación y seguimiento terapéutico del cáncer de próstata. Finalmente, se introduce el papel de otros métodos de imagen basados en medicina nuclear y la RM de cuerpo completo en el manejo y seguimiento terapéutico del cáncer de próstata metastásico.

" Es necesaria una actitud abierta e interactiva del radiólogo con los urólogos y oncólogos radioterápicos. Hay herramientas de Inteligencia Artificial que nos permiten interactuar a todo el equipo multidisciplinar en el mismo entorno digital. Es nuestro futuro inmediato"

  • El curso también se centra en el tratamiento del cáncer de próstata. ¿Qué papel juega aquí la terapia focal y cómo es su planificación con RMmp?

Actualmente, para el cáncer de próstata clínicamente no significativo o significativo limitado se están estableciendo nuevos tipos de terapia como los tratamientos focales o alternativas de seguimiento sin tratamiento (denominado seguimiento activo). Con ello, se pretende limitar los efectos secundarios de una prostatectomía radical manteniendo la enfermedad local bajo control. En este escenario, la RMmp es clave en el seguimiento para determinar si existe una mutación del fenotipo tumoral a formas más agresivas lo que precisaría de tratamientos más radicales.

  • Por último, ¿cómo consideras que debería ser la coordinación y comunicación entre los servicios de radiología y urología en el diagnóstico y manejo de este cáncer?

Estamos en la era de la medicina basada en equipos multidisciplinares, es hora de evitar los silos de conocimiento y los personalismos. Para ello, es necesaria una actitud abierta e interactiva del radiólogo con los urólogos y oncólogos radioterápicos. Actualmente, a parte de la interacción directa en comités, hay herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial que nos permiten compartir toda la información clínica, analítica, histológica y terapéutica y nos proponen las alternativas más adecuadas en cada escenario clínico y para cada paciente, y permite interactuar a todo el equipo multidisciplinar en el mismo entorno digital. Sin duda, creo que este es nuestro futuro inmediato.


Más información e inscripciones al curso en este enlace. 

 
 

Todas las fechas

  • 28 de Septiembre de 2020

SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad