• Inicio
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS

INFORMACION PARA SOCIOS - CORONAVIRUS

  • 6-04-2020

    La Dra Cristina García Villar hará una lectura crítica de un artículo sobre COVID-19

    Desde que se declaró la pandemia mundial de COVID-19, se han indexado en Pubmed un total de 2.780 publicaciones (fecha 6 de abril, término libre: COVID 19). Todas las especialidades tenemos necesidad de leer sobre este virus y tenemos poco tiempo. Por ello, necesitamos refinar nuestra estrategia de búsqueda para poder filtrar la información y quedarnos con la más relevante.

    La SERAM y otras Sociedades científicas se han preocupado de elaborar documentos de síntesis sobre los síntomas más frecuentes, los hallazgos de imagen más importantes, el tratamiento más eficaz y el pronóstico de esta patología. Pero estos documentos, se sustentan sobre conclusiones de estudios originales en los que es muy importante garantizar que están exentos de sesgos para poder aplicar sus conclusiones.

    Incluyendo todos los métodos diagnósticos, se han publicado unas 500 referencias, de las cuales 80 son sobre Imagen Diagnóstica. A pesar de lo reciente de esta patología, el ritmo de publicaciones es frenético y ya hay dos Revisiones Sistemáticas/Metaanálisis (recordemos que este tipo de documentos es el que aporta mayor nivel de evidencia en caso de estar bien escritos).

    Para realizar recomendaciones y guías clínicas sobre el manejo radiológico del COVID-19, es necesario que las fuentes primarias no tengan sesgos importantes que invaliden sus conclusiones.

    En este sentido, es importante tener una buena sistemática de Lectura Crítica. Recordemos cuáles son los aspectos clave que debemos evaluar en un artículo de Diagnóstico y Revisiones Sistemáticas/Metanálisis, según las Guías del grupo CASP-e (Critical Appraisal Skills Programme Español) (www.redcaspe.org).

    Artículos propuestos

    A continuación, he seleccionado los dos artículos con mayor nivel de evidencia (RS/metaanálisis) y otros 4 originales de investigación. Al más votado, le haré una lectura crítica pormenorizada y se colgará en la web.

    • Li K, Fang Y, Li W, Pan C, Qin P, Zhong Y, Liu X, et al. CT image visual quantitative evaluation and clinical classification of coronavirus disease (COVID-19). Eur Radiol. 2020. Doi: 10.1007/s00330-020-06817-6.
    • Li L, Qin L, Xu Z, Yin Y, Wang X, Kong B, Bai J, et al. Artificial Intelligence distinguishes COVID-19 from Community Acquired Pneumonía on Chest CT. Radiology. 2020. doi: 10.1148/radiol.2020200905.
    • Bai HX, Hsieh B, Xiong Z, Halsey K, Choi JW, Tran TML et al. Performance of radiologist in differentiating COVID-19 from viral pneumonia on chest CT. Radiology. 2020. doi: 10.1148/radiol.2020200823.
    • Yuan M, Yin W, Tao Z, Tan W, Hu Y. Association of radiologic findings with mortality of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. PLoS One. 2020. doi: 10.1371/journal.pone.0230548.
    • Cao Y, Liu X, Xiong L, Cai K. Imaging and Clinical Features of Patients with 2019 novel coronavirus SARS-CoV-2: A systematic review and meta-analysis. J Med Virol. 2020. Doi: 10.1002/jmv.25822.
    • Rodríguez-Morales AJ, Cardona-Ospina JA, Gutiérrez-Ocampo E, Villamizar-Peña R, Holguin-Rivera Y, Escalera-Antezana JP. Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: A systematic review and meta-analysis. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101623

    Para votar

    Vota en el siguiente formulario. https://forms.gle/1WvgNtNydemTLZxs6

  • 5-04-2020

    revisión de la fisiopatología de la infección covid-19 y su correlación radiológica

    Para comprender los patrones radiológicos de la infección COVID-19 es importante saber cómo actúa el virus, cómo responde el pulmón y el sistema inmune y cómo se manifiestan estos cambios en la radiogafía de tórax y la TC de tórax. Es un tema del que se publican avances todos los días, por lo que muchas de las explicaciones son todavía hipótesis.
    En un intento de simplificar las cosas (si es que es posible), hemos publicado un póster con la revisión de estos temas. Es sencillo y básico, pero creemos que puede orientar. 
    Descarga el póster en este enlace:  poster_COVID_SERAM_V3.pdf


    captura poster covid







  • 4-04-2020

    Tutorial para evaluación e informe de la radiografía de tórax en la infección covid-19

    Nuestro compañero, el Dr Jordi Catalá Forteza y sus compañeros del SDI del Consorci Sanitari Integral de Barcelona han elaborado un excelente tutorial para la lectura de la radiografía de tórax en la infección COVID-19. También hacen una propuesta para el informe radiológico. 
    Cuando la mayor parte de la bibliografía se centra en la TC de tórax, este documento es de una gran ayuda para los socios.
    Nuestro agradecimiento a Jordi Catalá.
    Descarga el tutorial en este enlace:  TUTORIAL_CSI_RX_TORAX_COVID-19_vs_4.0.pdf

    Captura de pantalla 2020 04 04 a las 17.55.02


  • 2-04-2020

    el club bibliográfico SERAM edita un monográfico sobre la infección covid-19 

    El club biliográfico SERAM acaba de publicar el número de abril en el que hacen un repaso de los artículos más relevantes sobre la infección COVID-19.
    ¡No te lo pierdas! Puedes descargarlo en este enlace.
    ¡Muchas gracias a los miembros del Club Bibliográfico, infatigables! 

    captura club bibliografico


     

  • 30-03-2020

    primer webinar SERAM sobre la infección covid-19 

    El pasado 27 de marzo, la SERAM organizó su primer webinar sobre la nueva infección por coronavirus COVID-19. Los ponentes fueron Pablo Valdés Solís, presidente de la SERAM, que hizo una introducción a la infección COVID-19 y habló de las actividades que está haciendo la SERAM al respecto, y Milagros Martí de Gracia, vicepresidente de la SERAM y presidente de la SERAU, que habló de la radiología de urgencia, con la experiencia acumulada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Después de las charlas, hubo un debate con preguntas de los presentes en la reunión virtual. 
    Ya está disponible todo el contenido, con las charlas y la transcripción de las preguntas y sus respuestas, en este enlace

    captura imagine MRI






    Nuevo foro SEram para socios y pacientes 

    En un momento en que la información está cambiando mucho, con un gran uso de las redes sociales y nuevos retos, como la infección COVID-19, creemos fundamental disponer de una herramienta de intercambio de información fiable. Por eso, la SERAM ha creado un foro con los siguientes contenidos: foro general, foro para residentes SERAM, foros por temas (inteligencia artificial y radiómica, impresión 3D, COVID-19) y, además, un foro para pacientes. Puedes acceder a él en este enlace

    captura foro seram



    para entender las pruebas diagnósticas en la infección covid-19

    Aunque no sea un tema directo que nos afecte a los profesionales de la radiología, si queremos entender el rendimiento real de las pruebas de imagen en la infección COVID-19 debemos saber cuáles son los referentes diagnósticos (pruebas de laboratorio). 
    Una compañera nuestra, técnico de radiodiagnóstico, ha elaborado una presentación sencilla y clara sobre el tema, que te puedes descargar en este enlace: Test-laboratorio.pdf

    captura pruebas laboratorio


    Además, te recomendamos que visites la página web de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y  Microbiología Clínica, que tiene una sección dedicada a recomendaciones oficiales y que incluye la infección COVID-19.
    También hay muchos tutoriales sencillos en formato de vídeo en diferentes páginas de internet, de carácter divulgativo, pero muy claros. Son una buena opción para que todo el personal del servicio comprenda las pruebas de laboratorio y diagnóstico  molecular. Un ejemplo se puede ver en este enlace, pero hay muchos otros. 

  • 28-03-2020

    la seram presenta una herramienta innovadora para ayudar a todos los radiólogos en la crisis covid-19

    Hemos desarrollado una  herramienta nueva COVID19-SERAM , para poner en contacto a los profesionales de la radiología.  En estos momentos de aislamiento, los profesionales, necesitan contacto con otros paises, y otro tipo de información, que pueda ayudarnos al  desarrollo común de herramientas  de investigación e innovación. 

    El objetivo  principal es que en el menor tiempo posible, entre todos, podamos ayudar a todos los profesionales del mundo en esta lucha, en la que al final tendremos la obligación de haber dado lo mejor de nosotros.

    Todos podrán compartir, y participar en  el desarrollo de una red de IA en radiografía PA de tórax para la detección y clasificación del COVID19, quedando la misma a disposición de la comunidad.

    La herramienta, dispone de revisiones bibliográfica actualizadas, documentos, guías y un sistema de teleconferencias y foros sobre los temas relevantes en la radiología sobre el COVID19.

    Difunde, estas noticias entre tus colegas, y colabora con nosotros en su implantación. Nuestra misión es clara: la colaboración conjunta de una herramienta de clasificación y supervisión, que aporte  a los radiólogos ayuda  ante la lucha con la pandemia declarada.

    Atentamente,

    Dr. J.Calabia Del Campo.

    Responsable de Grupo de Trabajo de innovación de la SERAM.

    captura acigos covid

  • 25-03-2020

    Tutorial sobre uso de epi elaborado por una técnico socia de la seram

    Se trata de un tutorial que explica de forma sencilla y clara el uso de EPI.  Las recomendaciones se basan en la bibliografía y formación de la autora, y no son recomendaciones oficiales de la SERAM , ya que el protocolo de protección del personal puede variar de una a otra situación y se debe definir en cada centro. En este caso es la recomendación de procedimiento óptimo para situaciones de más riesgo teórico y que creemos interesante difundir entre los socios. 
    Puedes descargarlo en este enlace: COVID_19._Uso_de_EPIs_para_TER_según_últimas_recomendaciones.pdf

    captura epi ter

     

  • 24-03-2020

    documento de introducción a la infección covid-19 para el personal técnico

    En esta crisis, todo el personal de los servicios de radiología estamos trabajando como nunca. Pero el personal técnico, además, suma a esta situación de estrés la exposición a la infección y el aumento del riesgo. Por eso es importante que entienda esta patología y conozca los riesgos, medidas de protección y sistemas de limpieza y desinfección de salas y equipamiento.
    En este tutorial se intenta hacer un resumen de la infección COVID-19 con un enfoque claro y sencillo. Puedes desacargar el documento en este enlace: Infección_COVID_19_TER.pdf

    portada doc Ter

     

  • 22-03-2020

    tutorial sobre ecografía torácica elaborado por el Dr. IvAn volmer

    La ecografía torácica está jugando un papel cada vez más importante en el manejo de la patología inflamatoria pulmonar y, por lo tanto, en la infección COVID-19. El Dr Ivan Volmer ha elaborado un excelente tutorial sobre esta técnica, que nos puede ayudar a mejorar el manejo de estos pacientes. Puedes descargarte los ficheros en este enlace

    captura volmer

     

  • 21-03-2020

    documento elaborado por la seram con recomendaciones sobre técnicas de imagen (indicaciones básicas e informe)

    El documento se ha realizado con participación de radiólogos expertos de toda España y resume cómo se está actuando en los diferentes hospitales. Es una primera versión y, con la velocidad con la que está evolucionando esta patología, se irá actualizando conforme aparezcan cambios relevantes. 
    Puedes descargar el documento aquí: Recomendaciones_imagen_SERAM_COVID_19.pdf

    captura doc recomendaciones

     

  • 20-03-2020

    Presentación powerpoint + audio "Conceptos básicos sobre la imagen en la infección por coronavirus"del Dr. Juan Arenas (HGUA) ¡Gracias!

    Nuestro compañero, Juan José Arenas-Jiménez, del Hospital General Universitario de Alicante, ha realizado una presentación de introducción a la infección COVID-19. Es un fichero "PowerPoint" autoejecutable con sonido, que puedes ver en este enlace. 

    captura juan arenas

     

  • 17-03-2020

    infografía sobre recomendaciones generales en el manejo de los servicios de radiología

    La SERAM y la SEGECA han elaborado una infografía básica con las recomendaciones fundamentales para la gestión segura del servicio de radiología. Es el siguiente fichero: Recomendaciones_generales_RX_COVID-19.pdf

    captura recomendaciones

     

  • 16-03-2020

    Publicación de la SERAU

    La Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU) ha elaborado un documento sobre las indicaciones de las técnicas de imagen en la urgencia. Puedes ver el documento en este enlace  Indicaciones_de_pruebas_de_imagen_urgentes_en_COVID-19.pdf o consultarlo en la web de SERAU ( http://serau.org/). 

    Publicación de la RSNA

    Referencia: Mossa-Basha M, Meltzer CC, Kim DC, Tuite MJ, Kolli KP, Tan BS. Radiology Department Preparedness for COVID-19: Radiology Scientific Expert Panel. Radiology. 16 de marzo de 2020;200988.
    https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2020200988

    Serie de recomendaciones realizadas por un grupo de expertos. En ellas reconocen las variaciones que puede haber debidas a las diferentes políticas sanitarias.

    Como recomendaciones generales, el artículo destaca:

    Relaciones entre los coordinadores y los servicios de Radiología

    Especialmente útil para clínicas privadas o pequeños centros, establece una serie de recomendaciones:

    • Debería existir una coordinación central entre el hospital y el servicio de radiología.
    • Se debería hacer un cuestionario estandarizado, que sirva de cribado en los pacientes que acuden al servicio de radiología.
    • Si este cribado detecta posibles pacientes, deberían ser aislados.
    • Todo el personal debe estar formado y entrenado, y se dispondrá de material de aislamiento personal.
    • Se centralizará el suministro de material protector para evitar escasez del mismo.
    • Se restringirán los viajes de trabajo de todo el personal.
    • Se usarán sistemas de vídeo-conferencia para todas las reuniones del hospital y del sistema sanitario.

    Medidas en el área de Radiología

    • Se diseñarán procedimientos específicos de manejo de los pacientes sospechosos o con infección confirmada.
    • En los pacientes con infección COVID-19 solo se harán técnicas de imagen cuando vayan a tener claro impacto en el manejo del paciente.
    • Realizar las pruebas de imagen en las salas más cercanas a los pacientes. Siempre que sea posible, hacer los estudios portátiles.
    • Usar protocolos hospitalarios estandarizados para la desinfección de las salas después de estudiar un paciente con infección COVID-19, especialmente la sala de TC.
    • Promover soluciones de diagnóstico remoto cuando haya personal en cuarentena o un número muy importante de pacientes.

    Algunas recomendaciones y medidas concretas

    Dentro de los participantes de los diferentes centros, se puede destacar:

    • Tomar medidas para detección precoz de casos que eviten la exposición del personal.
    • Usar técnicas de imagen (RX / TC ) solo cuando vayan a cambiar el manejo del paciente, tienen indicación clínica o para evaluar otras patologías concurrentes. En los centros de EEUU que participaron en el artículo, la respuesta con PCR es rápida y muy sensible. Incluso en los casos en los que la evolución clínica de los pacientes es mala, la radiología no cambiaría el manejo (que se basa en medidas de soporte).
    • Usar medidas de protección al realizar estudios de imagen con infección COVID-19.
      • Los pacientes deben llevar mascarilla.
      • Se usarán medidas de aislamiento por gotas
      • La limpieza de las salas se realizará al acabar el estudio, con una descontaminación que durará entre 30 y 60 minutos (una hora para el intercambio pasivo del aire).
      • En casos de pacientes críticos o que están siendo sometidos a procedimientos que generen aerosoles (como broncoscopia o intubación), se usarán medidas de aislamiento aéreo.
    • Creación de un equipo de crisis de COVID-19. Señalan la importancia de crear un equipo coordinado con un sistema de comunicación vertical, dentro del servicio de radiología.
    • Creación de pequeños grupos de radiólogos dentro del servicio dedicados a la infección COVID-19. Se trata de radiólogos con más experiencia en la gestión de crisis. Se comunican de forma más dinámica.





  • 15-03-2020

    PRESENTACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN COVID-19

    Presentación sobre la infección por el nuevo coronavirus, realizada por un radiólogo de la SERAM (actualizado el 17/3/2020)

    portada presentacion covid

    SOBRE LA INDICACIÓN DE PRUEBAS DE IMAGEN

    • Actualmente no está indicada la realización de pruebas de imagen a estos pacientes. La indicación será individualizada y siempre valorando que los hallazgos radiológicos puedan suponer un cambio en el manejo del paciente. Recientemente la BSTI (Sociedad Británica de Radiología Torácica) , ACR (Colegio Americano de radiología), STR (Sociedad Americana de Radiología Torácica) y CAR ( Sociedad Canadiense de Radiología) han reafirmado que de momento no existe otra indicación para los estudios de imagen. La declaración de la ACR manifiesta:
      • La tomografía computarizada no debe usarse para detectar o como una prueba de primera línea para diagnosticar COVID-19.
      • La TC debe usarse con moderación y reservarse para pacientes hospitalizados y sintomáticos con indicaciones clínicas específicas para la TC. Se deben seguir los procedimientos de control de infección apropiados antes de antes de explorar a otros pacientes en el mismo tomógrafo.

    SOBRE LA IMAGEN DE TÓRAX

    Si se indica una Rx de tórax se intentará realizar siempre portátil, valorando si es posible realizar doble proyección, y en caso de una TC se recomienda realizar un estudio volumétrico sin contraste EV.

    SOBRE EL USO DE LA TC

    Sin embrago, es posible que ante un aumento muy importante del número de casos con problemas logísticos para la realización del test de la PCR se puedan plantear las técnicas de imagen para seleccionar los pacientes. Un posible algoritmo ha sido propuesto por la BSTI con colaboración de radiólogos italianos con papel importante de la Radiografía de tórax y uso de la TC para los casos con Rx dudosa en pacientes graves. https://www.bsti.org.uk/media/resources/files/NHSE_BSTI_APPROVED_Radiology_on_CoVid19_v6_ucQ1tNv.pdf

    UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA TORÁCICA

    Se ha descrito el aspecto ecográfico de la neumonía por COVID-19 y su utilidad en las unidades de cuidados intensivos para monitorizar la enfermedad y el SDRA , monitorizando el reclutamiento, la respuesta al prono y al soporte ventilatorio.
    Los hallazgos fundamentales son:

    • Engrosamiento e irregularidad de la línea pleural.
    • Líneas B con varios patrones: focal, multifocal o confluyente.
    • Consolidaciones
    • Líneas A que aparecen con la resolución del cuadro.

    COMPARACIÓN CON OTRAS NEUMONÍAS VÍRICAS

    Recientemente se ha publicado un estudio comparativo entre la neumonía por COVID y otras neumonías víricas. Las características más discriminatorias para la neumonía por COVID-19 incluyeron:

    • Distribución periférica (80% vs. 57%, p <0.001)
    • Opacidad de vidrio deslustrado (91% vs. 68%, p <0.001)
    • Engrosamiento vascular (58% frente a 22%, p <0,001).

    Pese a este estudio la opinión más extendida es que la neumonía por COVID-19 y otras neumonías víricas pueden ser indistinguibles.

    SOBRE EL INFORME RADIOLÓGICO

    La BSTI ha publicado una guía para el informe radiológico de estos pacientes: https://www.bsti.org.uk/media/resources/files/BSTI_COVID-19_Radiology_Guidance_v1_13.03.20_9kzNSRs.pdf

    Dividen los hallazgos en:

    • Posible COVID: opacidades periféricas en vidrio deslustrado, patrón en empedrado, patrón de daño alveolar difuso o patrón de neumonía organizativa.
    • Indeterminado para COVID: vidrio deslustrado no periférico, vidrio deslustrado con fibrosis, derrame, adenopatías.
    • Diagnóstico alternativo: presencia de neumonía lobar, cavidades o nódulos en árbol en brote.

    Además, recomiendan valorar la extensión y severidad de los hallazgos, en leve, moderada o severa. La existencia de consolidación y distorsión arquitectural son signos de severidad.

    NUEVAS RECOMENDACIONES QUE HACE LA BSTI

    Ante la propagación de la enfermedad y que puede presentarla pacientes sin sospecha clínica.

    • Es importante que los radiólogos estén familiarizados con estos hallazgos radiológicos para poder sugerir el diagnóstico en TC realizadas con otra indicación o sospecha clínica.
    • Se tienen que crear circuitos de comunicación y de actuación ante un hallazgo incidental o inesperado sospechoso de neumonía por COVID en Rx de tórax o TC, incluyendo hallazgos en bases pulmonares en un TC abdominal.
    • Se tiene que formar a los técnicos para que informen rápidamente al radiólogo y al clínico si creen haber detectado imágenes sospechosas en la exploración Radiológica.

    BILBIOGRAFÍA

    (para añadir a las referencias incluidas más abajo)

  • 13-03-2020

    RECOMENDACIONES DEL AMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY

    Referencia: https://www.acr.org/Advocacy-and-Economics/ACR-Position-Statements/Recommendations-for-Chest-Radiography-and-CT-for-Suspected-COVID19-Infection
    Fecha de publicación: 11/3/2020
    Resumen:

    • No se recomienda el uso de la radiografía o TC de tórax para el diagnóstico de la infección COVID-19. Las pruebas víricas siguen siendo los únicos métodos específicos para el diagnóstico. Se requiere confirmación mediante tests víricos, incluso cuando los hallazgos sean sugerentes de infeción COVID-19 en la TC o radiografía.
    • Por lo general, los hallazgos radiológicos en los estudios torácicos son inespecíficos y se solapan con otras infecciones, como puede ser la gripe, H1N1, SARS y MERS. El hecho de que la gripe sea estacional a la vez que coincide la infección por coronavirus dificulta más la evaluacion de la TC.
    • Los Criterios de Apropiación de ACR sobre Enfermedad Respiratoria Aguda actualizados en el 2018 establece que la TC de tórax por lo general no está indicada.
    • Una revisión realizada por la Cochrane Database Systematic Reviews sobre las radiografías de tórax en las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior, concluyó que la radiografía de tórax no mejoró el resultado clínico (duración de la enfermedad) en los pacientes con infección del tracto respiratorio inferior. El análisis incluyó dos estudios randomizados en adultos y niños. En la conclusión de este artículo comentan que los estudios revisados sugieren que las radiografías de tórax no mejoran el pronóstico general del paciente, no está claro si esta conclusión se puede aplicar a todas las poblaciones y situaciones, y que los resultados podrían variar en países con recursos escasos. Las conclusiones son limitadas debido a los datos insuficientes.

    Basándose en estos criterios y los problemas que supone el riesgo de transmisión del a infección, la ACR recomienda:

    • La TC de tórax no debería usarse como una técnica de diagnóstico precoz o “screening” o como técnica de primera línea en el diagnóstico de la infección COVID-19.
    • La TC se debe usar de forma muy limitada y reservarse a pacientes hospitalizados, sintomáticos y con indicaciones clínicas específicas de TC torácico. Se deben usar medidas de control de infección después de estudiar a los pacientes infectados.
    • Se debe priorizar el uso de equipos portátiles y, a ser posible, dejar equipos en las áreas donde se localizan los pacientes.
    • Los radiólogos deben estar familiarizados con el aspecto de la TC de la infección COVID-19, de forma que puedan identificar los hallazgos de imagen que se puedan ver en los pacientes que se hayan estudiado por otros motivos.

    RECOMENDACIONES DE LA BRITISH SOCIETY OF THORACIC IMAGING (BSTI)

    Publicadas el 11 de marzo de 2010

    • Se ha planteado la posible utilidad de la TC torácica. Sin embargo, por ahora, la BSTI y al Royal College of Radiologists no recomiendan el uso de la TC torácica más allá de sus indicaciones habituales.
    • Debido al número creciente de casos en el Reino Unido, se está sugiriendo que la TC podría tener valor a la hora de estratificar el riesgo o la carga de enfermedad. Este tema está en discusión y su recomendación podría variar en pocas semanas.
    • Por ello la BSTI recomienda que los radiólogos esten familiarizados con los hallazgos típicos, atípicos e indeterminados de la infección COVID-19.
  • 08-03-2020

    Puedes descargar la tercera versión en este enlace: coronavirus_seram_V3.pdf

    INFORMACIÓN DE LA BRITISH SOCIETY OF THORACIC IMAGING
    COVID-19: BSTI STATEMENT AND GUIDANCE
    • Radiology departments should be prepared for an increase in the number of cases of COVID-19 and it is imperative that trusts have standard operating procedures to minimise risks to staff and patients, as outlined by Public Health England (link). Potential templates are also available on our site, but responsibility lies with local policy and implementation.
    • We understand that in the UK computed tomography (CT) is not felt (at this stage) to have a role in COVID-19 diagnosis. It is, however, quite possible that this position may change and there is a risk that utilisation of CT could be under-estimated.
    • Currently, a non-enhanced volume CT of the thorax is recommended for those patients attending for CT.
    FORO ELABORADO POR UNA COMPAÑÍA DE SOLUCIONES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA COMPARTIR CASOS DE INFECCIÓN COVID-19

    (NOTA: se trata de una compañía privada de origen brasileño y que asegura que los casos se anonimizan. La SERAM no tiene ningún tipo de acuerdo con esta compañía ni se responsabiliza del uso que se puedan dar de los casos que se suban).

    Dispone de un foro y un visor de ímagenes para ver casos, tanto sospechosos como comprobados.

    INFORMACIÓN SERAM

    La infección por coronavirus (2019-nCoV), llamada COVID-19, ya es una realidad en nuestro país, con un número de casos que crece día a día. Estos pacientes necesitan, en ocasiones, pruebas de imagen, y es fundamental que todo el personal de radiodiagnóstico conozca las medidas que deben tomar para extremar la seguridad. Al mismo tiempo, ya hay publicaciones (especialmente chinas) sobre los hallazgos de imagen en estos pacientes, y la posible utilidad de la TC. La SERAM ha elaborado un resumen sobre lo que hay publicado, con la intención de que sea sencillo y claro. Hay que recordar que **la información sobre este tema cambia día a día, por lo que se recomienda consultar las fuentes citadas en el documento. En la SERAM hemos elaborado un documento que informa sobre el manejo de esta patología en el área de Radiodiagnóstico.

    Puedes descargar el documento en este enlace:coronavirus_seram_V3.pdf

    Además, incluiremos información y enlaces relevantes:

    REFERENCIAS GENERALES REFERENCIAS CLÍNICAS REFERENCIAS RADIOLÓGICAS
    • Página especial sobre COVID-19 en RSNA: 2019 Novel Coronavirus (COVID-19)
    • Algunos artículos interesantes
      • Radiology Perspective of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Lessons From Severe Acute Respiratory Syndrome and Middle East Respiratory Syndrome : American Journal of Roentgenology : Ahead of Print (AJR) n.d. https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/AJR.20.22969 (accessed March 2, 2020).
        • The reported imaging features in COVID-19 are variable and nonspecific and have significant overlap with those of SARS and MERS.
        • Early evidence suggests that initial chest imaging will show abnormality in at least 85% of patients, with 75% of patients having bilateral lung involvement initially that most often manifests as subpleural and peripheral areas of ground-glass opacity and consolidation.
        • Older age and progressive consolidation might suggest poorer prognosis.
        • Besides the acute phase, CT is recommended for follow-up in individuals who are recovering from COVID-19 to evaluate long-term or permanent lung damage including fibrosis, as is seen with SARS and MERS infections.
      • Kooraki S, Hosseiny M, Myers L, Gholamrezanezhad A. Coronavirus (COVID-19) Outbreak: What the Department of Radiology Should Know. Journal of the American College of Radiology 2020;0. doi:10.1016/j.jacr.2020.02.008. https://www.jacr.org/article/S1546-1440(20)30150-2/fulltext
        • Take-Home Points
          • The imaging features of NCIP are highly nonspecific and are more often bilateral with subpleural and peripheral distribution and range from ground-glass opacities in milder forms to consolidations in more severe forms.
          • If properly prepared, radiology department personnel can take greater measures to manage the impact of the COVID-19 outbreak on the department and staff.
          • Continued data collection and larger epidemiologic studies are needed for both a full range of imaging findings and routes of transmission.
  •  05-03-2020
    Estimado miembro de la SERAM:

    Como habrás visto estos días, la situación que ha generado la infección por coronavirus COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestras actividades asistenciales y formativas. Los comunicados del Ministerio de Sanidad y las diferentes Consejerías recomiendan no organizar cursos o congresos  e incluso nos impiden participar en actividades de este tipo. Estos comunicados hablan de un periodo indefinido, mientras dure la situación de alerta sanitaria. 

    Siguiendo estas recomendaciones, la Junta Directiva de la SERAM ha decidido posponer la fecha de celebración del 35 Congreso SERAM, que iba a tener lugar en Zaragoza entre los días 20 y 23 de mayo. Las nuevas fechas para la celebración del Congreso os serán comunicadas en los próximos días.

    Es difícil prever lo que puede pasar en  las próximas semanas, pero se puede asumir que, incluso en el escenario más optimista, sería muy complicado organizar el congreso con normalidad en la fecha prevista. Por esta razón, la Junta Directiva está estudiando  diferentes opciones que permitan organizarlo de forma segura, en las condiciones que merece un evento de este tipo, y con la posibilidad de que podáis asistir todos vosotros.

    Reorganizar un congreso de estas dimensiones es muy complejo, más cuando se trata de una situación que afecta a todas las actividades similares, por ello la Junta está trabajando para conseguir una solución que sea lo más beneficiosa posible para todos.

    Esperamos que  comprendas la excepcionalidad de la situación. En la página web de la SERAM, y mediante los boletines informativos, te iremos informando de las novedades que surjan, tanto en lo que se refiere al impacto de la infección COVID-19 en nuestra profesión como a los posibles cambios de las actividades previstas. 

     
  •  01-03-2020
    Con respecto a la infección por coronavirus y su posible impacto en el próximo Congreso Europeo de Radiología, la SERAM no ha recibido ninguna comunicación por parte de la ESR en lo que respecta a restricciones para la asistencia. 

    Con fecha de 29 de febrero de 2020, la ESR publicó un comunicado en su página web  en el que se dice que las autoridades de Viena consideran que, en función de la información disponible, no hay motivos para restringir eventos de cualquier tipo.

    En esta página, la ESR publica una serie de recomendaciones para todos los asistentes al congreso.

    Con respecto a nuestro país, el Ministerio de Sanidad publica en su página web información actualizada sobre la situación de la enfermedad y medidas recomendadas . Uno de los documentos comenta las medidas de Salud Pública recomendadas. 

    El Consejo General de Colegios de Médicos ha emitido un comunicado para los profesionales relacionado con este tema. Se puede consultar en las páginas de los diferentes Colegios de Médicos. En uno de estos puntos dice: 

    "Se desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales.”

    La SERAM asume que la recomendación para no participar en eventos científicos se limita a la asistencia a centros donde se están tratando o se pueden tratar pacientes con Covid-19, así como para que los profesionales que puedan haber estado en contacto con el virus. No se trata, así, de una recomendación global de no participar en ningún evento. 


SECRETARÍA TÉCNICA - SERAM
Calle Alcalá, 135 1º | 28009 – Madrid | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SERAM | Todos los derechos reservados - Política de Privacidad